Murcia

Gastronomía

Los productos de la huerta y el mar son la base de la gastronomía mazarronera, exquisitos tomates y salazones de pescado -hueva, mojama, atún y bonito-. En su gastronomía destaca la unión de estos dos ingredientes fundamentales en estas tierras. Rape o mero a la mazarronera, ajotomate, albóndigas de merluza y moragas de sardinas, son platos destacados de nuestra cocina.

  • Arroz y bogavante
    Es el plato estrella de la gastronomía mazarronera. Un riquísimo bocado realizado con los productos de esta tierra. Del mar, el bogavante; de Calasparra, su arroz; y de Mazarrón, condimentos como el tomate, la cebolla y el pimentón.
  • Fideos con bonito
    Son deliciosos, un plato sencillo de elaborar y rápido de cocinar hecho con el pescado más popular de esta zona de la costa.
  • Cazuela empaná
    La base de pescado son los "estorninos" (verdel o caballa). Se adereza con tomates de Mazarrón, cebolla, pimiento, laurel, perejil y pimentón.
  • Talvina
    Es un plato realizado a base de caldo de pescado, similar al caldero del Mar Menor, cambiando el arroz por harina de maíz. Se sirve como segundo plato el pescado utilizado para el caldo.
  • Lecha a la espalda
    Este pescado típico de la Bahía de Mazarrón es base para diferentes platos, pero el más popular es la lecha a la espalda, que se cocina al horno y se rocía posteriormente con un sofrito de ajos y pimentón.
  • Mero a la mazarronera
    Este pescado se cocina preferentemente al horno, con patatas, pimientos y tomates, aderezado con especias y rociado de piñones y aceite de oliva.
  • Encebollado
    Se hace con bacalao salado, cebollas, ñoras, aceitunas negras, vinagre y patatas nuevas. Los bonitos se capturan en la Almadraba de la Azohía que se instala de marzo a agosto. El plato se adereza con un sofrito de tomate, pimiento, ajo picado con perejil y una hoja de laurel.
  • Arroz y boquerones
    Un plato realizado con arroz de Calasparra, boquerones, guisantes (aquí se les llama pésoles) y se sirve caldoso.
  • Atasca burras
    Se utiliza bacalao de salado, tomate, ñoras y patatas. Se degusta preferentemente en Navidad y Semana Santa.
  • Pescados salados
    Son populares desde la época romana. Desde hace más de 20 siglos se cura el pescado en sal y se orea. El bonito es el más popular, pero también se sala la albacoreta, la melva e incluso las bacaladas. Las huevas de cualquier pescado son riquísimas, especialmente las de la melva y el bonito.
  • Ajo tomate
    Plato hecho a base de tomates frescos en crudo y ajo aderezado con sal, dejándolo macerar durante cuatro horas.
  • Migas a la mazarronera
    En una sartén se echa aceite y se fríen los ajos. A continuación, se aparta la mitad del aceite y se le añade el pan, removiendo constantemente con la rasera, añadiéndose el resto del aceite según vaya siendo preciso. Se ponen en una sartén los ajos enteros junto con el tocino y la longaniza, cortados en trozos. Se añade a las migas cuando éstas estén casi hechas. Se dejan hasta que se terminen de hacer. Como postres más populares se comen las "Torrijas de Bolnuevo", la "Herradura" hecha de hojaldre y rellena de cabello de ángel, los mantecados y, en Navidad, los alfajores, las tortas de pascua, etc.
  • La tarta de la novia
    Se llama así porque se sirve especialmente en las bodas. Está hecho de bizcocho borracho de almíbar y licores y decoradas con merengue.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información