El jardín botánico Arboretum, situado en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, ha acogido desde el mes de marzo de 2017 un ciclo formato por 89 talleres de concienciación medioambiental sobre el cambio climático impartidos por personas con discapacidad intelectual. La iniciativa está impulsada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) y ha ofrecido, hasta el momento, más de 3.600 horas de formación en las que han participado más de 3.000 alumnos de 77 centros de Educación Primaria y entidades sociales.
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, junto con el presidente y el director de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), Diego González y Pedro Martínez, han hecho balance de esta actividad que se mantendrá activa durante todo el mes de julio dirigida a los participantes en las escuelas de verano del Ayuntamiento de Murcia y que se reactivará de nuevo en septiembre.
El programa de estos talleres ofrece, con una formato muy práctico, respuestas a preguntas sobre las causas y consecuencias del cambio climático, así como pasos que los alumnos pueden dar en su día a día para contribuir a combatirlo. Las jornadas se han celebrado tanto en el Arboretum, incluyendo en esos casos visitas guiadas por el jardín botánico en el que los escolares han podido conocer las características de especies propias de la Región de Murcia, como en los propios centros escolares.
El programa de sensibilización se convierte, además, en una herramienta para favorecer la integración laboral de personas con discapacidad intelectual, ya que son usuarios de Fundown quienes se encargan tanto de impartir los seminarios como del mantenimiento del Arboretum.